martes, septiembre 05, 2006

¿Por que Cemex gano el premio mundial de RSE?

Tuve la suerte de ser invitada por José Miguel Muga y Rodrigo Walker, de Chile País de Diseño, a una reunión con Israel .. Gerente del Programa Patrimonio Hoy de Cemex, gracias al cual esta empresa mexicana ganó el premio mundial de RSE.

¿Qué están haciendo? Crearon el negocio de ser los proveedores de todo lo que una familia marginal necesita para tener una casa propia y un barrio amable, entregando al mismo tiempo dignidad y sentido de pertenencia a personas con ingresos de US$ 120 mensuales

Me impactó muchísimo lo que escuché de cómo llegaron a desarrollar este programa, que es una tremenda innovación. Frente a la necesidad de crecimiento y a la fuerte competencia del mercado del cemento, los ejecutivos de la empresa decidieron buscar en los márgenes, acercarse a un mundo al que nunca habían considerado como posibilidad de negocios, las familias más pobres de la ciudad. Se instalaron en una población durante un año a escucharlos, a conocer su forma de vida, su cultura, lo que valoraban, sus aspiraciones. Descubrieron que tener una casa propia para ellos era una necesidad y fuente de valoración social, una forma de mejorar su calidad de vida y de dejar algo para sus hijos.

Lo que más me impresionó de toda esta experiencia es que Cemex transformó esta realidad en un negocio rentable, hoy es el 7% de sus ingresos, y lo otro es que los principales actores fueron las mujeres. Ellas fueron las que empezaron a ahorrar y luego se capacitaron para construir sus propias casas.

No hay comentarios: