
¿Qué están haciendo? Crearon el negocio de ser los proveedores de todo lo que una familia marginal necesita para tener una casa propia y un barrio amable, entregando al mismo tiempo dignidad y sentido de pertenencia a personas con ingresos de US$ 120 mensuales
Me impactó muchísimo lo que escuché de cómo llegaron a desarrollar este programa, que es una tremenda innovación. Frente a la necesidad de crecimiento y a la fuerte competencia del mercado del cemento, los ejecutivos de la empresa decidieron buscar en los márgenes, acercarse a un mundo al que nunca habían considerado como posibilidad de negocios, las familias más pobres de la ciudad. Se instalaron en una población durante un año a escucharlos, a conocer su forma de vida, su cultura, lo que valoraban, sus aspiraciones. Descubrieron que tener una casa propia para ellos era una necesidad y fuente de valoración social, una forma de mejorar su calidad de vida y de dejar algo para sus hijos.
Lo que más me impresionó de toda esta experiencia es que Cemex transformó esta realidad en un negocio rentable, hoy es el 7% de sus ingresos, y lo otro es que los principales actores fueron las mujeres. Ellas fueron las que empezaron a ahorrar y luego se capacitaron para construir sus propias casas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario